Algo está pasando en Chile: electropop

Hace años existen propuestas como la de Javiera Mena, Alex Andwandter con Teleradio Donoso, Odisea, Gepe, Dënver y chijí chijá… pero ahora hay una creciente ola de sonidos que van a tono con una generación que quiere nuevos bailes; y en Chile lo están logrando. Quizás cuando hace frío en el sur solo resta unirse, grabar y subirlo a soundcloud, sin embargo hace frío en muchos países. Quizás les gusta bailar a su manera y por eso existen labels como Radio Cómeme. La cosa es que últimamente cuando busco este tipo de música, descubro que muchos provienen de esa esquina a la izquierda de Sudamérica y, sobre todo, que son bien divertidos. ¿Pero, por qué?

En el 2013 le mostré a Ronald -un buen amigo chileno con quien estudié mi máster- el vídeo Adolescentes de Dënver en su apartamento en Gràcia, Barcelona. Le pregunté sí sabía algo sobre esa música, pero él nunca la había escuchado. Le prestó atención y dijo:

-Ah, esos se ve que son unos cuicos po’ weon.

-Sí, pero el vídeo está cabrón.

Los cuicos, en Chile, son una especie de guaynabichos. Mi investigación culminó en esa conversación.

Así que, más allá de entender más o menos de dónde sale esa música, quiero compartir varios grupos que he encontrado junto a mis amigos en el camino, incluyendo a MKRNI quienes estarán este sábado 5 de septiembre en WAVE en el Club77, Río Piedras.

Y cuando MKRNI llegue a Puerto Rico les preguntaré un poco más sobre su género y escribiré una segunda parte de este artículo más informativa sobre electropop, synthpop o como quieran llamarle a ese pop chileno que está dando mucho de qué hablar. Por ahora, disfruten la música: